Mór Nathair

Mòr Nathair es una deidad protectora de los A'Chiad y una figura importante en el Arkiad, aunque no tiene un rol asignado dentro de la cosmología más que como un dios tribal.

Descripción[editar | editar código]

Mòr Nathair es una deidad femenina representada como una gran serpiente alada. Los A'Chiad tienen grandes estatuas en su honor dentro de sus cuevas y le ofrecen los huesos y cabezas de los invasores, y durante las lunas llenas la Àrd-ard de cada clan se baña en la sangre de sus enemigos sobre la gran estatua.

Estatus[editar | editar código]

La mayoría de los Maestros stolasi la han clasificado como una potencia mediana de carácter natural, es decir en concordancia con el findu. Algunos sostienen que esta deidad es algo imprevisible, y que si bien protege a los A'Chiad, también lo hace por pura conveniencia. Algunos le asignan el mote "La Cazadora", pero a los A'Chiad eso los trae sin cuidado. La relación de Stolas con Mòr Nathair es desconocida, aunque los clérigos Stolasi la han reconocido como deidad en base a las conversaciones con el dios.

Características (D&D 5e)[editar | editar código]

Ética[editar | editar código]

Mòr Nathair no tiene realmente una ética, ya que es un dios lejano e indiferente a los ruegos de sus adoradores. Muy pocos son los chamanes que claman tener poderes concedidos por Mòr Nathair, aunque algunos druidas y chamanes , y quienes lo hacen suelen tener motivos extraños. Mòr Nathair exige de sus fieles reverencia y el cumplimiento total de sus ritos y sacrificios, más que un comportamiento ético en particular. Quien no cumpla estos ritos puede arriesgarse a ser castigado por el dios, aún si no es un clérigo.

Los A'Chiad la reverencian sin dudarlo, esperando que los proteja y otorgue la protección que necesitan. Los ritos de su sacerdocio son los siguientes:

  • Venerar e inclinarse frente a sus efigies y santuarios.
  • Ejecutar los cánticos matutinos frente a bosques y junglas sagradas. Siempre se debe elegir un árbol sagrado.
  • Realizar ofrendas una vez a la semana.
  • Bañarse en fuentes de agua corrientes o estancadas naturales.
  • Se deben ofrendar sacrificios para obtener milagros y poderes. Plumas, joyas, pendones o alguna clase de elemento que represente los poderes a recibir se deben enterrar en las cuevas.