FANDOM

Bull

Perkwúnos

Muchos de los pueblos del Mar adoran a los Antiguos Dioses de la Edad de Hita. Los dioses más frecuentemente adorados son varios, pero aquí aparecen algunos.

DiosesEditar

  • Dyéus Ptër: Dios del día, de los juramentos, y del orden universal. Es el juez.
  • Jaryomeyn: Dios de la sociedad, de la unidad, de la paz y la prosperidad, y el comercio. También es el dios de la salud, y de cualquier función que mantenga la estructura social.
  • Perkwúnös: El Destructor, el dios de la guerra y del trueno. Tiene dos facetas: la del campeón o guerrero divino, que mata al Dragón Serpiente con varias cabezas. También es el dios de la agricultura, ya que en su faceta del dios de las tormentas es quien fertiliza los campos. Su arma es el wagros, un garrote o el hacha de dos cabezas. Cada vez que la arroja, vuelve a él. Su animal sagrado es el toro, un animal de gran poder, sexualidad rampante y peligro. Cuando llega trotando suenan truenos.
  • Diwós Sunú: Los Gemelos Sagrados, los hijos de la divinidad. Están asociados con los caballos; uno es más pacífico, y está asociado con el ganado, mientras que el otro es más guerrero. Están más cercanos a la humanidad, y los demás dioses los consideran poco limpios.
  • Jákwöm Nepöt: Es el dios del misterio de las aguas de fuego.
  • Yemós y Mannus: Yemós es el primer sacrificio, por parte de Mannus, el primer sacerdote. Yemós se vuelve el mundo con su sacrificio, y su morada pasa a ser el Inframundo, el mundo de los muertos que gobierna. Mannus, por su parte, se pierde en el mundo y se humaniza.
  • Pájuson: el dios del medio, protector de las ovejas y de las riquezas. Vive en el límite entre el pueblo y la natural eza. Es el dios de los mercaderes, los diplómatas, y se presume hermafrodita, un dios de todo lo no binario, de las mediaciones.
  • Ménôs: Dios de la razón, de la luna, de los astrónomos, los matemáticos y la noche.
  • Hékwona: Diosa de la sexualidad irrestricta, del deseo, del alcohol, de la ebriedad, y de la dualidad entre el bien y el mal. Es más propiciada que invocada.
  • Guowinda: Fertilidad, prosperidad y riqueza, paz y maternidad.
  • Jáusos: diosa del amanecer, de la belleza, y de la mortalidad, con la vaca, la primavera, y la vida.
  • Sawélyosyo Dughatër: diosa del atardecer, de los matrimonios desafortunados.
  • Donu: La diosa de los ríos, del agua fresca y corriente, y de los ancestros. Se convirtió en la madre de la tierra. Diosa de las aguas.
  • Westyâ: El fuego del hogar, el corazón, la diosa de los antros circulares, en un culto enteramente femenino y severo.
  • Dhéghom Matr: La diosa de la tierra, la madre tierra, la amplia, la del todo, y de la fertilidad.
  • Kolyos: La muerte.

ver tambiénEditar