FANDOM

La pentápolis isínica es una serie de ciudades-estado descendientes indirectps de los antiguos aryana, pertenecientes a la cultura isínica. Su idioma es el Isnu, de la familia aryana oriental. Sus ciudades se localizan en la península del Éudamos (conocida localmente como el reino de Isnnanna), y consta de cinco ciudades y numerosos pueblos pequeños.

PentápolisEditar

  1. Ishbierra: "capital" del reino, situada en un delta al sur de la península. Destruida por los Pueblos del Mar recientemente.
  2. Shuilishu: La segunda ciudad en importancia, está fortificada, a los pies del río Ismapur y del Mar del Amanecer. Tiene conflictos frecuentes con Matialassa. Está gobernada por el rey Seburpaninpur, quien tras el alejamiento de Áliax y la época de los Senescales aprovechó para expulsar a los aliasinos de su ciudad.
  3. Iddindagan: La de "columnas blancas", gobernada por Baqnath, un poderoso guerrero nacionalista. Fue antiguamente la capital del Reino Isino. Está a los pies del río Ismapur, en una región inundable que aprovechan para plantar arroz.
  4. Urninurta: La más pequeña de las ciudades isínicas, cercana a las montañas Sargan. Sufre a menudo incursiones de los variotai. Está gobernada por un general aliasino leal a Eudamastos.
  5. Elnibani: Una ciudad moderada, gobernada por el rey Tolosaqes, hijo mayor de Eudamastos. Controla un vado del río Ismapur. Está a dos días de camino desde Ishbierra. Posee muchas caballerizas, y sus equinos son afamados tiradores de carros de guerra. 

RelacionesEditar

Los isnos no son autónomos, y responden ante la autoridad del Dominio Aliasino. Controlan el paso entre Quasimor (yerba, estaño) y la bahía del Amanecer (riquezas, cobre). Su gobernador local es Eudamastos, antiguamente del clan Cameporys, ahora ha fundado su propio clan, el Eudamión, y no sigue la costumbre de entrenar sus tropas en el Solar.

Durante el Tiempo sin Rey, funcionó como un reino independiente, dominado por los Eudamiones, y no tributó al gobierno en Matialassa. Se opuso al gobierno del clan Marvo, debido a su ascendencia humana. 

Hegemonía FeaciaEditar

Su comercio es casi excluyentemente marítimo, y depende de la Hegemonía.

Tribus MontañesasEditar

Los Noru que habitan en las montañas Luermug a menudo entran en conflicto con ellos. Sin embargo, los noru están más interesados en el saqueo que en la destrucción o el dominio, y los enfrentamientos son pocos.

Ataques LearcosEditar

Los learcos a menudo atacan los pueblos fronterizos de la Pentápolis en sus peregrinaciones.

SichanEditar

El antiguo reino de Sichan, hoy ocupado por bandidos, mantenía relaciones comerciales frecuentes con Isnnana

VariotaiEditar

Los variotai a menudo entran en conflicto con los isnnanos, a pesar de los esfuerzos de Eudemastos por integrarlos a la región.