FANDOM

Phataxis

Ícono de Phatax

Phatax, también llamado Nonax, el No Nacido, es uno de los Dioses Antiguos, a quien se le dedican numerosas ofrendas y sacrificios.

Esferas de InfluenciaEditar

Phatax, el No Nacido, tiene competencia sobre la industria, la ingeniería, los muertos vivientes y la fertilidad. Es un dios relacionado con el ciclo vida-muerte, ya que se encuentra en el medio de los dos. 

MitologíaEditar

Phatax, en uno de los relatos más antiguos, es producto de una violación. El dios Machirax, cansado de los desaires de la diosa Gynestis, habría abusado de ella con motivo de embarazarla y dominarla, con la ayuda de la diosa Kruzis, y en su gestación se habría concebido Phatax. Phatax, en este sentido, no nace, sino que ocupa el vientre de su madre, y la esclaviza desde adentro. La voluntad de Gynestis, entonces, es suplantada por la de su embrión, que decide por ella. Phatax, asimismo, es incapaz de sobrevivir en el exterior: depende completamente de la diosa para su supervivencia.

A partir del Tabú, Kruzis impiden que Phatax nazca, ya que de hacerlo moriría inmediatamente, y el control directo sobre Gynestis acabaría. Sin embargo, otros mitos afirman que de nacer la diosa Gynestis también estaría atada a él, aunque de forma diferente. 

El Dios No Nacido controla por completo las acciones de la diosa, al punto de impedirle actuar de forma independiente, e  incluso se alimenta de ella y de las oraciones y plegarias antiguamente dedicadas a su madre.

CultosEditar

El Culto de Nonax, dedicado a este dios, se camufla bajo la apariencia de un culto a la vida, relacionado con la diosa Pasa. No obstante, se sabe que los cultistas que adoran a Nonax son extraordinariamente violentos, y sus principales defensoras son las kruzonas, una orden de mujeres que frente a alguien que cuestione sus puntos de vista acuchilla en el vientre y retiene a las mujeres hasta que mueran de infecciones. Los Admonitores, la rama masculina del culto, principalmente sermonea, pero recurre frecuentemente a las golpizas, y en ocasiones prende fuego a mujeres a las que no puede controlar.

Ver TambiénEditar